VATICANO,
El Papa Francisco envió un mensaje a Mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y la familia, en ocasión de la inauguración este 25 de enero en Roma de la nueva cátedra Gaudium et spes.
"La nueva Cátedra, que hoy es inaugurada, se coloca en el horizonte de su peculiar misión académica dirigida al matrimonio y a la familia. Sabemos bien que estas fundamentales realidades de la humana existencia fueron puestos por los Padres conciliares en el primer lugar entre los problemas contemporáneos particularmente urgentes", escribe el Papa.
La nueva Cátedra tiene como objetivo "crear un ámbito académico en el cual asumir los nuevos desafíos pastorales a los cuales la comunidad cristiana está llamada a responder", según señala un comunicado de la Pontificia Academia para la Vida, también presidida por Mons. Paglia, de la que depende el Pontificio Instituto.
La nueva cátedra se enmarca en lo establecido por el motu proprio de septiembre de 2017 con el que Francisco refundó el Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, creado originalmente en 1981 por el Papa Wojtyla.
Entre otras disposiciones, el motu proprio establece que el Pontificio Instituto podrá otorgar el diploma, licenciatura y doctorado en Ciencias sobre Matrimonio y Familia.
En el texto enviado este jueves por el Santo Padre al Arzobispo Paglia, se lee que "en la Gaudium et spes, la Iglesia ha sabido expresar una comprensión profundamente renovada del Evangelio de la familia que, a través de varias etapas, nos ha conducido a la intensa estación sinodal que ha desembocado en la exhortación apostólica Amoris Laetitia".