SAN JOSÉ,
La Iglesia en Costa Rica expuso frente a cinco candidatos presidenciales las razones por las que rechaza las guías de educación sexual promovidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
La exposición, según informa el diario La Nación, fue en la Universidad Católica de Costa Rica durante el "Foro sobre los programas de educación para la afectividad y sexualidad integral del MEP", realizado el 23 de enero.
El foro fue moderado por Sonia Alpízar, directora general académica de la Universidad Católica; dos sacerdotes; un psicólogo; y un matrimonio católico.
El P. Jafed Petriequín, director de la Escuela de Ciencias Teológicas del centro de estudios, afirmó que la Iglesia no se opone a la educación sexual en los colegios, pero sí a que las guías del MEP basen sus programas en el concepto de "género" que reemplaza la sexualidad masculina y femenina.
Asimismo, se criticó la "existencia de hasta 112 géneros distintos", que ya no se hable de sexo biológico sino de "sexo asignado al nacer", y que se califique a la persona que no comparte esta visión como "intolerante, insensible o retrógrada".
Entre otros argumentos, el presbítero también dijo que las guías parten de una "visión negativa de la realidad", es decir, del "temor a los embarazos no deseados, a la transmisión de enfermedades sexuales, al abuso sexual y a la deserción escolar", etc.