VATICANO,
En la Audiencia General celebrada este miércoles 24 de enero en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco realizó un breve balance de su reciente viaje apostólico a Chile y Perú: "Doy gracias a Dios porque todo ha ido bien".
El Santo Padre subrayó que durante su visita "pude reunirme con el Pueblo de Dios en camino en aquellas tierras, y he animado al desarrollo social de esos países".
Chile
De su viaje a Chile destacó su encuentro con víctimas de los abusos sexuales por parte del clero, el encuentro con miembros del pueblo Mapuche, el encuentro con mujeres encarceladas y el encuentro con miembros de la iglesia local.
"Mi llegada a Chile estuvo precedido de diferentes manifestaciones de protesta por diversos motivos", señaló. "Eso hizo todavía más actual y vivo el lema de mi visita: 'Mi paz os doy'. Son palabras que Jesús dirige a los discípulos, que repetimos hoy en la Misa: el don de la paz, que solo Jesús muerto y resucitado puede dar a quienes se confían a Él".
Francisco resaltó su apoyo a la democracia chilena: "En el encuentro con las autoridades políticas y civiles del país, apoyé el camino de la democracia chilena como espacio de encuentro solidario capaz de incluir la diversidad. Para este desafío, indiqué como método el camino de la escucha: en particular la escucha a los pobres, a los jóvenes y a los ancianos, a los inmigrantes y, también, la escucha a la tierra".