REDACCION CENTRAL,
En el vuelo de retorno a Roma tras su viaje a Chile y Perú, el Papa Francisco se pronunció sobre la sociedad de vida apostólica de derecho pontificio Sodalicio de Vida Cristiana, para la que nombró recientemente un Comisario y cuyo fundador ha sido acusado de abusos físicos y sexuales.
El Santo Padre precisó que “en la historia de la Iglesia” siempre se han presentado casos de corrupción, “porque hombres y mujeres de Iglesia entraron en el juego de la corrupción”.
Lo del Sodalicio, recordó, “empezó con un caso de una persona que parecía muy… mucha virtud, murió, e investigando la vida se descubrió que tenía doble vida. Es el primer caso del Sodalicio que yo conozco, ¿eh?”.
El Papa se refirió a Germán Doig, miembro consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana fallecido en 2001. Doig, de acuerdo a un informe encargado por la sociedad de vida apostólica, “abusó sexualmente de cinco varones y una joven, menores de edad” entre 1983 y 2000.
El informe fue realizado por Ian Elliot, especialista en asistencia a víctimas, con más de 40 años de experiencia; Kathleen Mc Chesney, exnúmero 3 del FBI; y Mónica Applewhite, experta en prevención de abusos.
De acuerdo al reporte, Doig fue “la segunda más alta autoridad” en el Sodalicio. Los investigadores encontraron como presuntos responsables de abusos a los ex miembros Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía.