VATICANO,
Durante la rueda de prensa en el avión que lo llevó a Roma tras visitar Chile y Perú, el Papa Francisco reflexionó sobre la declaración que el Cardenal Seán O'Malley publicó a raíz de la respuesta del Pontífice a los periodistas que le cuestionaron sobre el Obispo Juan Barros, acusado por algunos de encubrir abusos sexuales.
El 18 de enero, antes de celebrar la Misa en Iquique (Chile), el Papa dijo a los periodistas: "El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?".
Mons. Barros dirige la Diócesis de Osorno desde 2015 y siempre se ha declarado inocente de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe en febrero de 2011.
El Cardenal Seán O'Malley, Presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, emitió el sábado 20 una declaración sobre las palabras que el Santo Padre dijo en Iquique.
"Es comprensible que las declaraciones del Papa Francisco" en "Chile han sido motivo de gran dolor para los sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por el clero o algún otro perpetrador", escribió el también Arzobispo de Boston (Estados Unidos).
El Purpurado dijo que "las palabras que llevan el mensaje 'si no puedes probar tus acusaciones entonces no se te va a creer', abandonan a aquellos que sufren reprensibles violaciones criminales de su dignidad humana y relegan a los sobrevivientes a un exilio desacreditado".