VATICANO,
En la rueda de prensa que ofreció en el avión papal que lo llevó de Lima a Roma, el Papa Francisco se disculpó por la palabra "prueba", que usó en su respuesta sobre el Obispo chileno Juan Barros, a quien algunos acusan de encubrir los crímenes del sacerdote Fernando Karadima, y que generó una serie de críticas en el país sudamericano.
El 18 de enero, antes de celebrar la Misa en Iquique, el Papa dijo a los periodistas: "El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?".
Mons. Barros lidera la Diócesis de Osorno desde 2015 y siempre se ha declarado inocente de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe en febrero de 2011.
En el avión papal, una periodista chilena cuestionó al Santo Padre: "¿Por qué cree más el testimonio del Obispo Barros que al de las víctimas? ¿No se traiciona un poco esa confianza hacia las víctimas que usted mismo planteó en Chile?"
Francisco, que el 16 de enero se reunió con un grupo de víctimas de abusos, dijo que comprendía la pregunta de la periodista y pidió disculpas por haber usado la palabra "prueba" en vez de "evidencia".
"¿Qué sienten los abusados? Y con esto debo pedir disculpas, porque la palabra 'prueba' ha herido, ha herido a muchos abusados: 'Ah, ¿yo tengo que ir a buscar la evidencia de esto?'. No. Es una palabra de traducción del principio legal es herida… Y les pido perdón si les he herido sin darme cuenta. Es una herida sin quererlo".