LIMA,
En su encuentro con los obispos del Perú, transmitido por televisión con problemas de audio, el Papa Francisco reflexionó sobre la corrupción que afecta a Latinoamérica y preguntó: "¿Qué pasa en Perú que cada vez que sale un Presidente lo meten preso?"
El Papa hizo esta reflexión tras la intervención del Obispo Castrense, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, quien abordó la crisis política del Perú tras el pedido de vacancia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski que no prosperó, y el indulto al ex Presidente Alberto Fujimori.
El Pontífice dijo que "el problema de la crisis política no solo del Perú sino de toda Latinoamérica". "Hoy podemos hablar que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia", dijo.
Consideró que el sonado "caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita" porque "la política está muy en crisis, muy, muy en crisis en América Latina por corrupción".
"Gana la oposición y acusa de corrupto a los anteriores. Vuelve la otra y acusa de corruptos a ellos y los dos tienen algo de razón. Entonces el juego político es muy difícil, muy difícil y a nosotros nos ponen en dificultad si queremos ser pastores, ¿cómo evangelizar el mundo de la política? No es fácil".
El Papa pidió a los obispos no claudicar y recordó que la denuncia no es la única arma pues "está el arma de la persuasión, de la formación política, mil cosas, no descuidemos eso porque es el futuro de la dirigencia de nuestros pueblos. Si caemos en manos de gente que solamente entiende el lenguaje de la corrupción estamos fritos y ahí sí que no tenemos la oportunidad de meterle aceite en las manos como el obispo ese".