Puerto Maldonado,
En su paso por Madre de Dios en Perú, el Papa Francisco demostró una profunda preocupación por las mujeres, especialmente las más jóvenes, que frecuentemente son víctimas de trata de personas, una de las problemáticas más agudas de la región amazónica.
De acuerdo al Ministerio Público de Perú, de las 2.241 denuncias por el delito de trata de personas, reportadas del 2009 al 2014 en todo el país, Madre de Dios ocupa el tercer lugar con 227 casos, lo que representa el 10.1% de los casos a nivel nacional.
Madre de Dios registró 205 víctimas convirtiéndose en la primera región con mayor número de víctimas registradas entre mujeres, con 192 víctimas.
En su primer discurso ante los miles de miembros de los pueblos amazónicos en el Coliseo Regional Madre de Dios, el Papa aseguró este viernes 19 de enero que "la violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo" y que siempre le "angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata".
Luego, ese mismo día en su discurso a la población en la explanada del Instituto Jorge Basadre, dijo que si bien las personas se han "acostumbrado a utilizar el término 'trata de personas'", en realidad debería hablarse de "esclavitud".
Con dolor, el Santo Padre expresó que muchas mujeres hoy son "desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias".