MADRID,
El Arzobispo de Santiago de Compostela (España), Mons. Julián Barrio, presidió la ceremonia de apertura del año jubilar por el VIII Centenario de la Orden de la Merced.
El Año Jubilar Mercedario fue concedido por el Papa Francisco y tendrá lugar desde el 17 de enero de 2018 hasta la misma fecha del año 2019, cuando cerrará la puerta del Jubileo.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el monasterio de la Encarnación en Santiago de Compostela, en donde Mons. Barrio abrió la puerta jubilar y se leyó el mensaje que el Papa Francisco ha enviado a la Orden de la Merced.
En la homilía, Mons. Barrio aludió a la histórica labor de liberación de cautivos que ha llevado a cabo desde su inicio la Orden de la Merced, y aseguró que "basta con mirar a nuestro alrededor para ver quién necesita ser liberado".
"Nos damos cuenta de que vosotros, mercedarios y mercedarias por carisma y todos por compromiso cristiano y humano hemos de ser liberadores según el proyecto de Cristo. Cuando nos encontramos con las personas descartadas por nuestra sociedad, nos estamos encontrando con nuestro propio juez", aseguró.
También animó a ser más sensibles para "darnos cuenta que estamos pisando tierra sagrada en la que siempre hay que buscar la liberación de tantas esclavitudes materiales y espirituales que pueden oprimir a las personas de nuestros días".