IQUIQUE,
Tras pronunciar la homilía en la Misa celebrada en el Campus Lobito en Iquique, el Papa Francisco coronó la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana como Reina y Madre de Chile.
Esta advocación mariana es considerada como la patrona del país sudamericano y su fiesta se conmemora el 16 de julio, donde cientos de miles de fieles peregrinan al santuario dedicado a Ella en el norte de Chile.
Durante la Eucaristía, una pareja de jóvenes, que realizan los bailes tradicionales dedicados a esa advocación, le presentaron al Papa dos coronas, una para la Virgen y otra para el Niño Jesús que lleva en brazos. Tras bendecirlas, el Pontífice caminó hacia la imagen y coronó a ambos.
En su visita a Chile realizada en 1987, San Juan Pablo II hizo lo mismo con la efigie de la Virgen del Carmen que se encuentra en el Santuario Nacional de Maipú.
El rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, P. Javier Sáez, dijo a ACI Prensa que la coronación de la imagen es "un regalo" que "nos impulsa a seguir trabajando y sentirnos más unidos en la fe como verdaderos cristianos".
"Lo que necesitamos nosotros es renovarnos en la fe, poder encontrar nuevamente lo que se está perdiendo que es la presencia de Dios, de Cristo en la vida de nosotros", expresó.