VATICANO,
Entregar la medalla de la Orden de San Gregorio Magno del Vaticano a la activista proaborto holandesa, Liliane Ploumen, fue parte de un intercambio diplomático ordinario de títulos honoríficos y no significa que la Santa Sede apoye sus campañas abortistas, explicó una portavoz del Vaticano.
Respondiendo a las solicitudes de aclaración, Paloma García-Ovejero, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dijo el 15 de enero que "el honorífico de la Gran Orden Pontificia de San Gregorio que Liliane Ploumen, entonces Ministra de Desarrollo recibió en junio de 2017, durante la visita de los reyes de Holanda al Santo Padre, es parte de la praxis diplomática del intercambio de condecoraciones entre las delegaciones durante las visitas oficiales entre los jefes de estado y gobierno al Vaticano".
García-Ovejero dijo que la condecoración "no puede ser considerada de ninguna manera un respaldo a la política a favor del aborto y control de la natalidad propugnada por la Sra. Ploumen".
Liliane Ploumen, política holandesa, se desempeñó como Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo desde el 5 de noviembre de 2012 hasta el 26 de octubre de 2017.
Ese año Ploumen lanzó una campaña internacional para apoyar el aborto, diseñada para contrarrestar la decisión de la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar los fondos para las ONG que apoyan el aborto. La organización de Ploumen, llamada "She Decides", recaudó casi 400 millones de dólares.
En el cargo del gobierno en el que trabajaba, Ploumen fue parte de una delegación de la monarquía holandesa que visitó al Papa Francisco el 22 de junio.