La imagen de San Lorenzo de Tarapacá, diacono mártir, será otra de las devociones queridas por el pueblo del norte de Chile que estará presente en la Misa del Papa Francisco en Iquique, el 18 de enero.
En la última Eucaristía que celebre el Santo Padre en el país sureño, la imagen de San Lorenzo acompañará a Nuestra Señora del Carmen de La Tirana que será coronada como Reina y Madre de Chile.
En conversación con ACI Prensa, el rector de la parroquia San Lorenzo de Tarapacá, P. José Rodríguez, explicó que el traslado de la imagen o "bajada" de San Lorenzo significa todo un trabajo para el pueblo devoto.
Sin embargo, "es una alegría poder constituir como asamblea y celebrar la Eucaristía con el Papa acompañados por estos grandes santos: la Virgen María, Madre de Dios; y San Lorenzo diácono que nos invita a ser servidor de la Iglesia como él lo fue".
La parroquia San Lorenzo, donde se venera al mártir, patrono de los diáconos, mineros y conductores, se ubica en el pueblo de Tarapacá, comuna de Huara, a unos 1.800 kilómetros de Santiago y a unos 100 kilómetros al interior de la ciudad de Iquique.
La imagen se distingue por su vestidura de color rojo y amarillo; lleva consigo una palma, signo de haber alcanzado la Gloria de Cristo; una parrilla que recuerda su martirio en el fuego y una Biblia por su labor evangelizadora en España.