TEMUCO,
En la multitudinaria Misa por el Progreso de los Pueblos celebrada en Temuco, sur de Chile, el Papa Francisco exhortó a ser "artesanos de unidad" para que no gane el "enfrentamiento, ni la división" sobre todo en esas tierras donde se ha acentuado la violencia.
Unos 150 mil fieles, según cifras oficiales, llegaron de madrugada hasta el lugar para participar de la Eucaristía que comenzó alrededor de las 10:30 a.m.
En su homilía, el Santo Padre se dirigió a los pueblos originarios del país sureño como los rapanui, aymaras, quechuas, atacameños y especialmente los mapuches, que viven en la zona de la Araucanía.
En la zona se concentra el llamado "conflicto mapuche" entre este pueblo y el Estado de Chile, a quien reclama principalmente la autonomía jurisdiccional, la recuperación de tierras ancestrales, la libertad económico-productiva y el reconocimiento de una identidad cultural.
Este panorama ha provocado un gran número de atentados por parte de grupos minoritarios, que buscan una salida al conflicto a través de la violencia, y varios templos católicos han sido atacados en más de una ocasión.
"(Jesús) No permitas que nos gane el enfrentamiento ni la división. Esta unidad clamada por Jesús es un don que hay que pedir con insistencia por el bien de nuestra tierra y de sus hijos", dijo el Santo Padre.