SANTIAGO,
El Papa Francisco expresó este martes su cercanía a los sacerdotes y religiosos que a causa de los abusos cometidos por algunos ministros de la Iglesia están sufriendo insultos e incomprensiones, pues ir "vestido de cura se está pagando caro".
"Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle; que ir 'vestido de cura' en muchos lados se está 'pagando caro'", indicó el Papa, que los invitó a pedir a Dios "la lucidez de llamar a la realidad por su nombre, la valentía de pedir perdón y la capacidad de aprender a escuchar lo que Él nos está diciendo".
"Nos guste o no, estamos invitados a enfrentar la realidad así como se nos presenta. La realidad personal, comunitaria y social", señaló Francisco
En ese sentido, en el encuentro realizado en la Catedral de Santiago, el Pontífice alentó a los sacerdotes y vida consagrada a decirle a Cristo "'aquí estamos' para renovar nuestro sí. Queremos renovar juntos la respuesta al llamado que un día inquietó nuestro corazón".
Francisco dijo que para ello puede ayudar la reflexión sobre "tres momentos de Pedro y de la primera comunidad: Pedro/la comunidad abatida, Pedro/la comunidad misericordiada, y Pedro/la comunidad transfigurada".
"Juego con este binomio Pedro-comunidad ya que la vivencia de los apóstoles siempre tiene este doble aspecto, uno personal y uno comunitario. Van de la mano y no los podemos separar. Somos, sí, llamados individualmente pero siempre a ser parte de un grupo más grande. No existe la selfie vocacional. La vocación exige que la foto te la saque otro, ¡qué le vamos a hacer!", expresó.