IQUIQUE,
La coronación de la Virgen del Carmen de La Tirana es un regalo del Papa Francisco que ayudará a sentirnos más unidos en la fe, afirmó el rector del santuario mariano ubicado en el norte de Chile, P. Javier Sáez.
El 18 de enero, en el marco de la Misa que celebrará en Iquique, el Papa Francisco coronará la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana como Reina y Madre de Chile, tal como hizo San Juan Pablo II en 1987 con la imagen de esta advocación que se encuentra en el Santuario Nacional de Maipú.
El Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana se encuentra a 1.800 kilómetros de Santiago.
Cada 16 de julio llegan unos 300 mil peregrinos provenientes de Chile, Perú y Bolivia a saludar a la que llaman cariñosamente "Reina del Tamarugal" (por las características geográficas del lugar) o "La Chinita" (vocablo de origen quechua que significa "servidora").
A esta fiesta de piedad popular, una de las más grandes del norte del país, llegan unos 200 bailes religiosos provenientes desde Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Pedro Valdivia, María Elena, Tocopilla, incluso Copiapó y Santiago; que danzan durante cinco días para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, el Niño Dios y San José.
El Papa Francisco coronará esta imagen el 18 de enero, tal como hizo San Juan Pablo II en 1987 con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile, que se venera en el Santuario Nacional de Maipú.