El 17 de enero comenzará la peregrinación de las imágenes de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, San José y San Lorenzo de Tarapacá desde sus santuarios en el norte de Chile hacia Iquique, para acompañar al día siguiente la Misa que presidirá el Papa Francisco.
Tanto San Lorenzo de Tarapacá como Nuestra Señora del Carmen -ubicados a 100 y 75 kilómetros de Iquique-, son dos santuarios que convocan a miles de peregrinos en sus fiestas del 10 de agosto y 16 de julio respectivamente.
Esta será la última Misa que celebrará Francisco en el país, en la cual también coronará la imagen de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana como Reina y Madre de Chile.
En 1987 San Juan Pablo II coronó con el mismo título a la imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra en el Santuario Nacional de Maipú.
Para que esto sea posible, las imágenes deben salir de sus respectivos santuarios y las respectivas comunidades y federaciones de bailes religiosos han preparado un itinerario que comenzará el miércoles 17.
La "bajada" de la imagen de la Virgen del Carmen, junto con la de San José, está planificada para las 9 a.m. hora local y está a cargo de la Comunidad Custodia del Santuario y la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana.