SOKOTO,
El Obispo de Sokoto (Nigeria), Mons. Matthew Kukah, denunció los "gritos de una islamización estridente en todo el país" que son permitidos por la corrupción gubernamental, según un informe del 8 de enero de Catholic News Service de Nigeria.
"Estos gritos surgen cuando aquellos en el poder usan la afiliación religiosa y el nepotismo descarado como medio de acceso al poder", continuó el obispo en una homilía del 8 de diciembre cuando fueron ordenados tres sacerdotes en la Fiesta de la Inmaculada Concepción en la Catedral de la Sagrada Familia de Sokoto.
Las declaraciones probablemente aludieron a Boko Haram, un grupo islámico militante en Nigeria responsable de la muerte de aproximadamente 53.870 personas desde mayo de 2011, según el Consejo de Relaciones Exteriores.
"Los motivos (de Boko Haram) contra el estado nigeriano son básicamente los mismos que tienen los nigerianos comunes sobre la persistencia de la corrupción, las crecientes desigualdades, el hecho de que el sistema político no funciona y que la pobreza está aumentando", dijo el Mons. Kukah a CNA –agencia del Grupo ACI en inglés– en una entrevista del 2014.
Apenas unas semanas después de sus declaraciones, el hermano del Mons. Kukah, Yohana Sidi Kukah, fue secuestrado, según The Nation, un periódico nigeriano.
The Nation informó que Yohana Kukah fue liberada el 11 de enero, después de pasar más de una semana en cautiverio.