CARACAS,
"Venezuela necesita un cambio de rumbo" y las elecciones son el medio democrático, afirmó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en un comunicado emitido al final de su 109° Asamblea Ordinaria, en el que pidió que organismos internacionales supervisen los comicios presidenciales de este año.
El gobierno venezolano y la oposición celebraron este viernes 12 en República Dominicana la segunda jornada de una nueva ronda de diálogo, para discutir la posibilidad de acordar condiciones para las elecciones presidenciales de este año.
Sin embargo, la CEV señaló que una condición para que se respete la voluntad de la población es la reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como "la presencia y supervisión de Observadores por parte de reconocidos Organismos Internacionales".
En su comunicado, los obispos también se refirieron a la grave crisis económica y social del país, y que exige la creación de un canal humanitario, pues "el Ejecutivo ha fracasado en su tarea de garantizar el bienestar de la población" y las medidas que implementa "para dar alimento al pueblo son insuficientes y tienden a crear mendicidad y dependencia".
El 8 de enero el diputado opositor Rafael Guzmán informó que Venezuela cerró el 2017 con una inflación de 2.616% y una caída del Producto Interno Bruto de 15%. Estos cálculos lo hizo la Comisión de Finanzas del Parlamento, dominada por la oposición, pese a que sus funciones fueron usurpadas por la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el gobierno.
Además, producto de la crisis económica, Venezuela sigue afrontando la escasez de alimentos y medicinas.