LIMA,
Cuando preguntamos cómo podíamos explicar a los nativos quién es el Papa Francisco, los líderes nos recomendaron decir que "es el Apaktone", el misionero dominico que evangelizó a los indígenas de Madre de Dios a principios y mediados del siglo XX, afirmó Mons. David Martínez, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, provincia selvática que será visitada por el Pontífice el 19 de enero en el marco de su viaje apostólico a Perú.
El P. José Álvarez Fernández –llamado Apaktone por los nativos– fue un misionero español nacido en 1890 y que llegó a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, en 1917. Recorrió la selva durante 50 años a través de los ríos Tahuamanu, Tambopata, Heat, Acre, Malinowski, Colorado, Manu, y otros, donde tomó contacto con las comunidades para llevarles el Evangelio.
"El Apaktone (Papa Sabio-Anciano) hizo esto. Vino a esta selva y estableció una relación muy bonita como la de otros misioneros con estos pueblos, ganándose el cariño y el aprecio de ellos", afirmó Mons. Martínez a ACI Prensa.
Entre los pueblos nativos que evangelizó están los "ese eja", ubicado entre la frontera de Bolivia y Perú. "Ellos le bautizaron como Papachii (el papacito)", indicó, y recordó que "cuando he visitado alguna comunidad nativa este año (2017). En concreto en Palma Real, los ese eja me hablaban del P. José que había fundado la misión en el lago Valencia (…). Todavía recordaban los abuelitos con cariño, nostalgia, esa misión tan bonita del misionero".
Sin embargo, señaló, el misionero también tuvo que pacificar a las etnias que tenían frecuentes guerras, así como detener la masacre de estos pueblos por parte de los barones del caucho. "Aquí en el (río) Madre de Dios se habla de la masacre de algunos de estos barones del caucho al pueblo harakmbut", indicó el Prelado.
Testigo de esto es el nativo José Tijé, de 76 años, miembro de la etnia arazaire y del pueblo harakmbut, y que conoció al P. José Álvarez aproximadamente en 1943, cuando era un niño.