CIUDAD DE MÉXICO,
Mons. Ramón Castro es el Obispo de Cuernavaca, una de las diócesis "más violentas" de México y debe enfrentar diversas pruebas para guiar pastoralmente a los fieles.
En una entrevista concedida a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) México, Mons. Castro indicó que lleva cuatro años y medio al frente de la Diócesis de Cuernavaca que es "una de las más violentas, de las más inseguras, donde por desgracia existen tantas dificultades de crimen organizado, de secuestros, de violencia, de corrupción".
"Hay zonas de la diócesis en manos totalmente o casi totalmente del crimen organizado. Tenemos siempre desde los últimos diez años los primeros lugares en todas las cuestiones de violencia e inseguridad", denunció.
Mons. Castro indicó que esta situación le "preocupa muchísimo porque en todas las visitas pastorales que hasta este momento he realizado en 67 parroquias, encuentro víctimas, encuentro familiares de víctimas y es tan triste escuchar sus dramas, sus situaciones tan duras, tan difíciles que han vivido, secuestros".
Destacó que en Cuernavaca el crimen organizado también obliga a los comerciantes a pagar un "derecho de piso" para garantizarles "su seguridad" y si no lo hacen "les queman su negocio".