LA PAZ,
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) criticó el nuevo Código del Sistema Penal y pidió su abrogación, pues es "un código hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo".
"Atenta contra derechos humanos y ciudadanos fundamentales, es pretendidamente ambiguo en la formulación con lo que crea inseguridad jurídica y significa un retroceso de los valores democráticos conquistados por la sociedad boliviana", afirmaron en un comunicado.
Por estas razones, pidieron "se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados, sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno".
La CEB enumeró algunos de los artículos que rechaza, como el 157 que establece que el aborto se podrá realizar hasta la octava semana de gestación siempre que haya consentimiento de la mujer embarazada, y tampoco constituirá infracción penal si la madre es niña o adolescente.
Criticaron también la anulación de los delitos de bigamia y abandono de la mujer embarazada, ya que se "deja sin protección a la familia"; y el artículo 107 que despenaliza el microtráfico de droga.
Los obispos también denunciaron que el nuevo Código del Sistema Penal "implementa el delito del reclutamiento con fines religiosos realizado por instancias religiosas, cuya ambigüedad manifiesta atenta claramente contra la libertad religiosa en el artículo 88.I.11".