MADRID,
El próximo 26 de enero el Congreso de los Diputados de Madrid (España) acogerá el I Seminario Internacional sobre "Cuidados Paliativos y Sociales vs. Eutanasia" en donde participarán políticos de España, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Bélgica y Holanda, entre otros.
Según explican los organizadores, "en los últimos años hemos visto otra manifestación de la "cultura del descarte" en la legalización en algunos países de la eutanasia y del suicidio asistido".
La eutanasia y el suicidio asistido están legalizadas en Holanda, Luxemburgo y Canadá. Mientras que el suicidio asistido está aprobado en los estados de Oregón, California, Washington, Colorado, Vermont, Montana y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.
Además México y Uruguay han adoptado leyes que permiten que a un enfermo en fase terminal se le retire el tratamiento médico que podría prolongarle la vida. De hecho, en Uruguay esta facultad se extiende al cónyuge o familiar cuando el paciente no es capaz de tomar sus propias decisiones médicas.
"En Finlandia, España, Portugal e Italia, la cuestión avanza dentro e los parlamentos de cada país", aseguran.
Según precisan en un comunicado, "expertos de los países afectados explican que estas leyes nunca vienen solas: crean su propia dinámica y piden una mayor liberalización de la práctica y que lejos de limitar la demanda, la genera, y la opción de morir "eutanasiado" viene a ser la forma de morir por defecto".