SAN JOSÉ,
Los Obispos de Costa Rica expresaron su rechazo a la "opinión consultiva" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pretende imponer la agenda gay en el país y en el resto de América Latina.
En un comunicado firmado el 10 de enero, la Conferencia Episcopal de Costa Rica calificó de "abusiva" la "interpretación progresiva de la Convención Americana de Derechos Humanos" realizada por la Corte.
El 9 de enero, la Corte Interamericana respondió a una serie de consultas planteadas por el gobierno de Costa Rica, y resolvió que el estado debía facilitar los trámites de cambio de registro de identidad de género y abrir las puertas al mal llamado "matrimonio" gay.
La Corte pidió además a los estados bajo su jurisdicción que venzan las "dificultades institucionales para adecuar su legislación y extender el derecho de acceso a la institución matrimonial a las parejas del mismo sexo".
Para los obispos costarricenses esta resolución crea "nuevas nociones de matrimonio y de familia muy alejadas de la mente de los redactores de este instrumento de Derechos Humanos y más aún del sentir de los diputados costarricenses que ratificaron la Convención Americana".
Para los obispos de Costa Rica la consulta a la instancia supranacional fue realizada "estratégicamente" por el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, dejando de lado "el camino de la discusión política en la Asamblea Legislativa y en otras instancias nacionales".