BUENOS AIRES,
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió valorar y escuchar al Papa Francisco durante la visita apostólica que realizará a Chile y Perú, y que se eviten "interpretaciones tendenciosas y parciales" del magisterio y las actitudes del Pontífice.
Los obispos publicaron este 10 de enero una carta titulada "Francisco el Papa de todos", en la que desearon "ardientemente que el Papa Francisco sea valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos".
El texto explicó que los medios de comunicación del país han hecho una constante asociación del Santo Padre con figuras políticas y sociales, lo que "ha generado muchas confusiones y justificado lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación".
"Acompañar a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo es una tarea que la Iglesia ha realizado siempre y que el propio Papa promueve abiertamente, invitándonos a prestar nuestras voces a las causas de los más débiles y excluidos", indicó.
"Esto no implica de ninguna manera que se le atribuyan a él sus posiciones o acciones, sean estas correctas o erróneas", precisó la CEA.
La carta recordó que "el Papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa".