BERLÍN,
El Obispo de Osnabrück y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Franz-Josef Bode, propuso que las parejas del mismo sexo reciban una bendición católica, distinta al matrimonio, y que la Iglesia revise su enseñanza sobre la homosexualidad.
En entrevista concedida al diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung, publicada este 10 de enero, el Prelado cuestionó: "¿No hay acaso mucho de positivo, bueno y correcto (sobre las relaciones homosexuales) a las que tenemos que hacer justicia? Por ejemplo, se puede pensar en una bendición, que no debe confundirse con una ceremonia de matrimonio".
El obispo alemán cuestionó por qué "una relación del mismo sexo es clasificada primeramente como un grave pecado en la Iglesia". Dijo que habría que preguntarse "cómo podemos pensar de modo distinto sobre las relaciones entre dos personas del mismo sexo".
Refiriéndose a la reciente aprobación en Alemania del "matrimonio" homosexual, el Prelado dijo que si bien esta nueva normativa responde a una "igualdad matrimonial", esta es distinta a lo que entiende la Iglesia por matrimonio, pero sí constituye una "realidad política" que debe ser tomada en cuenta.
"Tenemos que preguntarnos cómo nos encontramos con los que tienen ese vínculo, algunos de los cuales están dentro de la Iglesia. ¿Cómo los acompañamos pastoral y litúrgicamente? ¿Cómo les hacemos justicia?", cuestionó el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana.
La Iglesia, dijo el Prelado, debe debatir estas preguntas detalladamente, en vez de "mantenerlas en silencio y tratándolas como un tabú".