JERUSALÉN,
En estos días en que muchos peregrinos siguen visitando Belén con motivo del tiempo de Navidad, recordemos a los cuatro Papas que en el último medio siglo viajaron a Tierra Santa y cuyas visitas apostólicas quedaron marcadas por el llamado a la paz, el diálogo interreligioso y los gestos espontáneos.
1.- San Pablo VI
San Pablo VI fue el primer Papa en visitar Tierra Santa desde San Pedro. Además, esta fue la primera visita apostólica que realizó a un país extranjero, la cual duró del 4 al 6 de enero de 1964.
Pablo VI también fue el primer pontífice en utilizar un avión en sus viajes. El hoy santo se reunió el 4 de enero de 1964 con el rey de Jordania, Hussein I. Luego partió a Jerusalén para rezar en el Santo Sepulcro y después se dirigió a Nazaret para visitar la Basílica de la Anunciación.
Al día siguiente tuvo el histórico encuentro con el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I, en el que ambos celebraron el levantamiento de las mutuas excomuniones impuestas tras el Gran Cisma entre Oriente y Occidente en 1054.
El 6 de enero, en la Solemnidad de la Epifanía, San Pablo VI peregrinó a la Santa Gruta de Belén y entregó una rosa de oro a la Basílica de la Natividad.