MADRID,
Un grupo de empresas españolas generó polémica al ofrecer a sus empleadas la posibilidad de acceder a "descuentos" para congelar sus óvulos y retrasar así la maternidad; un anuncio considerado por sus críticos como un beneficio para la empresa y no para la mujer.
El Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana (España) anunció en noviembre que habían alcanzado un acuerdo con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) para que las mujeres de estas empresas que lo desearan pudieran acceder a descuentos a la hora de congelar sus óvulos.
Este Club agrupa a unas 20 empresas de distintos sectores de las ciudades españolas de Valencia, Alicante y Castellón, y cuenta con unos 25 mil empleados.
El acuerdo contempla un 10% de descuento en el tratamiento de "vitrificación", es decir, la congelación de los óvulos a -196 grados, que cuesta de media unos tres mil euros.
En un artículo publicado en el diario El Mundo, el fundador del IVI, José Remohí, aseguró que dentro de unos años la congelación de óvulos será "una necesidad social". "Si en los años 50 la píldora anticonceptiva fue una revolución sexual para la mujer, darle libertad a la maternidad es una revolución social", precisó Remohí.
Mujeres, madres y trabajadoras responden