CARACAS,
En su mensaje de apertura de la 109 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, su Presidente, Mons. Diego Padrón, lamentó la situación del país, y dijo que "los oprimidos son la mayoría del pueblo".
La 109 Asamblea Plenaria se extenderá desde el 7 hasta el 12 de enero, e incluirá la renovación de su Junta Directiva.
Mons. Padrón aseguró que a los obispos venezolanos "nos preocupa sobremanera la vida de nuestro pueblo: su salud, su alimentación, sus medicinas, su seguridad, su empleo, su educación, pero de modo particular, su identidad espiritual de autenticidad cristiana y su consecuente vida moral".
"Nos duele la situación inhumana en que viven la mayoría de los presos, comunes y políticos, acrecentado este dolor con la pena de que el sistema penitenciario ni siquiera nos permite visitarlos", dijo.
El Prelado precisó que si bien "la Iglesia no tiene como tarea propia el cambio directo de las estructuras sociales y políticas" sino "el anuncio del Evangelio", resulta una "consecuencia inmediata de ese anuncio, el discernimiento de su identidad y misión a partir de una opción explícita por el pueblo pobre y su cultura".
"A su vez, el anuncio evangélico, si es íntegro, conduce a la liberación del pueblo de cualquier clase de opresión, política, social, moral o económica".