SANTIAGO,
En su paso por Chile, el Papa Francisco celebrará en la ciudad de Temuco la "Misa por el Progreso de los Pueblos", que estará marcada por su encuentro con los pueblos indígenas del país, especialmente la comunidad mapuche.
En la Misa del 17 de enero se contempla una rogativa mapuche, es decir, una plegaria por las intenciones de este pueblo. Ahí participarán unas 23 personas en un acto que ya es costumbre dentro de las celebraciones de la Diócesis de Temuco.
Esta ciudad, capital de la Región de la Araucanía, es la que concentra la mayor cantidad de comunidades mapuche, un pueblo amerindio que habita principalmente en el sur de Chile y Argentina.
En esta zona se concentra el llamado "conflicto mapuche" entre este pueblo y el Estado de Chile, a quien reclama principalmente la autonomía jurisdiccional, la recuperación de tierras ancestrales, la libertad económico-productiva y el reconocimiento de una identidad cultural.
Este panorama ha provocado un gran número de atentados por parte de grupos minoritarios, que buscan una salida al conflicto a través de la violencia, y varios templos católicos han sido atacados en más de una ocasión.
La Iglesia Católica es mediadora en este conflicto a través del Obispo de Temuco, Mons. Héctor Vargas.