VATICANO,
El Papa Francisco animó a profesores y maestros a educar a los niños en una educación ecológica, alejada de un estilo de vida "esquizofrénico que se preocupa por la protección de los animales en extinción, pero ignora los problemas de los ancianos; o que defiende el bosque amazónico, pero se olvida de los derechos de los trabajadores a un salario justo".
En un discurso pronunciado ante miembros de la Asociación Italiana de Maestros Católicos en el Vaticano, el Pontífice reflexionó sobre tres puntos: la cultura del encuentro, la alianza entre la escuela y la familia y la educación ecológica.
Educación ecológica
El Papa explicó que la educación ecológica consiste en "educar en un estilo de vida basado en una actitud de cuidado de nuestra casa común que es la creación".
"La ecología en la cual hay que educar debe ser integral. Y sobre todo, la educación debe apuntar al sentido de responsabilidad: no limitarse a transmitir eslóganes que otros deberían implementar, sino despertar el placer de experimentar una ética ecológica partiendo de elecciones y gestos de la vida cotidiana".
Se trata de "un estilo de comportamiento que en la prospectiva cristiana encuentra sentido y motivación en la relación con Dios creador y redentor, con Jesucristo centro del cosmos y de la historia, con el Espíritu Santo fuente de armonía en la sinfonía de la creación".