MADRID,
El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España), se refirió en su carta pastoral sobre la importancia de "la concordia y la cohesión social" en la región de Cataluña.
Se trata, dijo, de "un objetivo que implica a la Iglesia, pero que va más allá, porque es un reto para toda la sociedad catalana", apuntó.
El Purpurado hace referencia a Mons. Joan Carrera, que fue Obispo auxiliar de Barcelona y que había desempeñado su labor pastoral en numerosas parroquias de la periferia de la ciudad.
Mons. Carrera destacaba en un artículo el momento en el que numerosos emigrantes de toda España se habían asentado en Cataluña "que hicieron presente el uso de la lengua castellana en la pastoral y en la liturgia de muchas iglesias" y cómo "un buen número de sacerdotes se entregaron en cuerpo y alma" a su atención pastoral.
El Arzobispo de Barcelona explica en su carta que "ahora las circunstancias sociales son distintas" y advierte que "diversos observadores atentos a nuestra realidad actual están preocupados por las posibles consecuencias negativas que los hechos políticos recientes puedan representar para la cohesión social de nuestra sociedad".
Por eso hace un llamamiento a realizar "un esfuerzo para tejer la concordia y la confianza mutua dentro de una sociedad en la cual se da una gran pluralidad cultural, política y también religiosa".