CIUDAD DE MÉXICO,
El año 2017 fue "el año de la corrupción y la violencia", indicó el semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México.
En su editorial del 31 de diciembre, Desde la Fe lamentó que si bien "todos hubiéramos querido mejores resultados al finalizar este año, pero no es así".
"Corrupción y violencia fueron los ingredientes del desastre nacional, y no hay indicadores que nos hagan suponer que en estos dos aspectos el panorama será mejor para el 2018, ni asomos de soluciones para aplacar tales calamidades".
El semanario denunció que muchos gobernadores locales "se beneficiaron del poder en niveles inimaginables, para obtener lo más extravagante, ridículo y moralmente reprobable".
"La corrupción fue el estilo de vida. Fraudes, desfalcos a la Tesorería pública, sobornos, pagos irregulares, conflictos de interés, desvío de recursos, tráfico de influencias, licitaciones amañadas o facturas sobrevaluadas, todo fue permitido; vicios que se pasearon de la mano con la impunidad".
En el campo de la violencia, Desde la Fe recordó que entre enero y noviembre de 2017 se registraron en México 23.101 homicidios, "el número más alto en las últimas dos décadas".