SANTIAGO,
Miles de peregrinos de Argentina, Perú, Bolivia y zonas distantes cruzarán cordillera, desierto y mar para encontrarse con el Papa Francisco el 16, 17 y 18 de enero, durante su visita apostólica a Chile.
Desde el Océano Pacífico, a 3800 kilómetros de Chile, unos 80 fieles de Isla de Pascua viajarán durante cinco horas en avión hacia Santiago para participar el 16 de enero en la "Misa por la Paz y la Justicia" presidida por el Papa Francisco.
Para la ocasión, la cultura rapanui regalará un moai, escultura que representa a los ancestros del pueblo y que lleva por nombre "Haumaru o te A'o" que significa "Paz del Mundo".
La estructura, que mide 1.60 metros y pesa 350 kilos, fue esculpida en piedra basalto y hani-hani por Pau Hereveri, y fue bendecida en el único templo católico del lugar: la Parroquia la Santa Cruz.
En conversación con ACI Prensa, el párroco, P. Bernardo Astudillo, dijo que el moai es un "regalo del Papa, por lo que él tendrá que determinar si se lo lleva al Vaticano o no. Pero hemos hecho todas las gestiones para que, si quiere llevárselo, pueda hacerlo".
El sacerdote explicó que la cultura rapa nui es en su mayoría católica y la "figura del Papa Francisco representa al hombre de los encuentros de los mundos. Su mensaje ha ayudado mucho al tema de la migración y el catolicismo colabora al respeto porque somos todos hijos de Dios, además refuerza los valores del diálogo, el respeto, la diferencia".