BERLÍN,
Una investigación del diario alemán Handelsblatt demuestra que a pesar de que cada vez hay menos católicos en la Iglesia alemana, esta recaudó un récord de 6 mil millones de euros (7.1 mil millones de dólares) en el 2017.
En un informe realizado por Edward Pentin para el National Catholic Register, se detalló que las 27 diócesis del país tienen una fortuna de al menos 26 mil millones de euros (31.2 mil millones de dólares). Sin embargo, "se carece de transparencia financiera y no se está destinando recursos a los hospitales católicos".
Aunque la asistencia a la Iglesia está disminuyendo rápidamente en el país, pues 2.2 millones de fieles se retiraron desde el 2000, el diario alemán indicó que los ingresos fueron impulsados "por una "economía interna robusta".
El informe dice que los miles de millones de la Iglesia corresponden a activos fijos (24 mil millones de dólares) e inversiones financieras (18.1 mil millones de dólares). Los primeros están formados principalmente por "acciones o bienes inmuebles, particularmente en el oeste de Alemania, donados por la antigua nobleza", según Handelsblatt.
El diario también dice que la Iglesia alemana ofrece "un fondo generoso para pensiones, reservado para dignatarios eclesiásticos de más alto rango, por un valor de 5 mil millones de euros (6 mil millones de dólares), pero ese número podría ser más alto debido a que varios informes comerciales de los obispados "no proporcionaron información exacta".
Gran parte de la riqueza de la Iglesia en Alemania se deriva de impuestos del país. Cada adulto alemán bautizado (aproximadamente un tercio de los católicos del país) tiene que pagar un gravamen del 8 al 9%, dependiendo del estado. Este es un acuerdo que data de la Constitución de Weimar de 1919, que fue transferida textualmente a la constitución actual después de la Segunda Guerra Mundial.