LIMA,
En medio de una grave crisis presidencial, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski trataría de impulsar en el Perú la agenda LGBTI a través de la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021, que les daría el reconocimiento de "población vulnerable", lo que exigiría una especial protección de parte del Estado.
Según documentos a los que tuvo acceso ACI Prensa, la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros convocó para este 28 de diciembre a una reunión para "consensuar la versión final del proyecto de decreto supremo que aprueba el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021", que incluye a las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales) como parte de los sectores "vulnerables".
Este plan "fue elaborado por todos los sectores del Poder Ejecutivo bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con participación de la sociedad civil", señala el proyecto.
Este borrador consta de cinco aspectos. En su exposición de motivos señala que el tercero busca promover el "consenso en la adopción de políticas públicas específicas dirigidas a mejorar la situación de los derechos humanos de tres nuevos grupos de especial protección: las y los trabajadores del hogar, la población LGBTI y las y los defensores y defensoras de derechos humanos".
Así, de aprobarse el proyecto, se equipararía a las personas LGBTI con sectores vulnerables como los niños, ancianos, personas con discapacidad, pueblos indígenas y otros que requieren de una especial protección de parte del Estado.
"Esto supone, por ejemplo, combatir la violencia y la discriminación que pesa sobre ellos; eliminar las barreras administrativas o legales que limitan el ejercicio de sus derechos", señala el borrador.