ROMA,
Como un "regalo de Navidad", los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa presentaron una iniciativa para ayudar en la educación de los niños de Alepo (Siria) que quedaron más afectados por la guerra de seis años.
En una carta publicada en el sitio web de la Custodia de Tierra Santa, el P. Ibrahim Alsabagh, párroco de la iglesia latina de San Francisco en Alepo, indicó que este "regalo" es "un proyecto de clases extraescolares y recuperación psicológica, escolar y espiritual para 150 angelitos de la sociedad de Alepo, enormemente dañada por la guerra".
"Según algunos, una generación que ha vivido la guerra en Alepo y que manifiesta trastornos de todo tipo, una generación que ya no puede seguir a los profesores y progresar en el aprendizaje en clase, es una generación condenada y, por ello, definida como 'no recuperable'. Sin embargo, para el Buen Pastor, todo es 'recuperable'", expresó.
El P. Alsabagh dijo que la iniciativa se aplica desde septiembre con el comienzo del año escolar 2017-2018. Durará nueve meses y para ello se cuenta con la ayuda de un equipo de 65 personas, de las cuales 50 son profesores.
Destacó que de 600 niños de las escuelas primarias de Alepo, se escogieron a 150 – que "son los más afectados por el horror de la guerra" y "los más frágiles" – para recibir un acompañamiento personalizado de tres horas por las tardes.
"Algunos de los niños elegidos se resistían, porque sentían que eran personas con problemas en uno o más aspectos de la vida. Pero después, gracias a la acogida del equipo de profesores, animadores y especialistas de distintos campos de la educación, el proyecto alcanzó un éxito inmediato y ya empezamos a ver los primeros milagros", comentó el presbítero.