ROMA,
A pedido del Arzobispo Caldeo de Erbil (Irak), Mons. Bashar Warda, un matrimonio iraquí asumirá la administración del primer hospital católico que será levantado tras la derrota del Estado Islámico (ISIS) y que servirá para atender a las víctimas de este grupo terrorista.
Según informó el periódico Chaldean View, Saveen Oghana y Ban Isaqi, que son médico y dentista respectivamente, fueron escogidos por Mons. Warda luego de que la Universidad Católica de Australia (ACU por sus siglas en inglés), ofreció varias becas para apoyar a la diócesis católica caldea de Erbil en su proyecto de construir un hospital y una universidad.
Los jóvenes de 28 años acaban de finalizar el primer año de estudios de su maestría en Administración de Salud, en el campus de la ACU en la ciudad australiana de Brisbane. En aproximadamente seis meses deberán culminar una investigación para luego regresar a Irak.
"Sabemos que será el primer hospital católico en la región del Kurdistán y que probablemente será el único hospital católico en todo Irak, no el primero, pero sí el único", indicó Saveen a Chaldean View.
"Porque, saben, en Irak, especialmente en Bagdad, solíamos tener, como cristianos, muchos hospitales, pero actualmente ya no debido a las guerras y conflictos, a la inmigración de nuestro pueblo, y a los secuestros, asesinatos y luchas continuas", agregó.
El nuevo hospital se está construyendo en el barrio cristiano de Ankawa, en Erbil, ubicada en el norte de Irak. Saveen reveló que el nombre del centro de salud será "'Shlama', que significa 'Shalom', que quiere decir 'paz'".