ROMA,
Mientras en España todos los partidos políticos abordan o proyectan leyes de vientres de alquiler, en Italia una normativa de esa clase es inconstitucional.
La maternidad subrogada "ofende de forma intolerable la dignidad de la mujer y mina profundamente las relaciones humanas". De esta forma se ha manifestado la Corte Constitucional en Italia en relación a los vientres de alquiler, práctica ilegal en el país.
La sentencia del Constitucional italiano, se produce como respuesta a una consulta del Tribunal de Apelación de Milán, que sospecha sobre la inconstitucionalidad del artículo 263 del Código Civil que dice lo siguiente: "Del reconocimiento de los niños naturales. Reconocimiento por falta de veracidad. El reconocimiento puede ser cuestionado por falta de veracidad por el autor del reconocimiento, por el que ha sido reconocido y por cualquiera que tenga un interés en él".
Según la justicia milanesa esta norma permitiría repudiar a un niño de manera distinta a las naturales, incluso cuando esta acción legal contrastaba con el interés del niño, según ha informado el diario Avvenire.
"La necesidad de verdad" en la filiación no puede imponerse "automáticamente en interés del niño". Necesitamos una "evaluación comparativa". Pero si el sujeto es un bebé nacido de un útero alquilado, la evaluación de este tema vuelve "necesariamente vuelve a conectar con el alto grado de valor negativo" sobre la maternidad subrogada, prohibida en Italia por una disposición penal especial.
Estos son los principios de ley enunciados por el Tribunal Constitucional, en cuyo registro se archivó el esperado fallo 272/2017 elaborado por el juez Giuliano Amato.