SAN JUAN,
El especialista del Registro Demográfico de Puerto Rico, José López Rodríguez, alertó que por segundo año consecutivo la isla tiene más muertos que nacidos.
"Un descenso de nacimientos está afectando el crecimiento general de la población. Vamos a tener menos población adicional nueva. Si sumamos esto a la cantidad de emigración que hay en el país, es un efecto importante, afecta la estructura de edad de la población porque tenemos una disminución en la población de edades jóvenes, y, a su vez, estamos aumentando la población de edades avanzada", indicó el demógrafo en una entrevista publicada el 17 de diciembre en la revista Por Dentro.
López destacó que esta situación tendrá "un efecto en la fuerza trabajadora, que, a su vez, va a impactar la actividad económica, la productividad, los procesos sociales y los educativos".
Por primera vez en muchos años, en el 2016 Puerto Rico tuvo más muertes que nacimientos con 29.641 fallecidos y 28.339 nacimientos. Ahora, con los datos registrados hasta octubre de 2017, solo habría 24.500 nacimientos lo que sería una disminución de 3.839 nacimientos comparado con 2016.
López Rodríguez reconoció que esto podría dejar un país más pobre al no tener una "población activa que pueda hacerse cargo de la actividad económica", por lo que exhortó al gobierno a desarrollar un plan de desarrollo económico sostenible y recordó que en la historia reciente otros países, como Francia, han logrado hacerlo.
"Allá hay incentivos económicos, incentivos contributivos, pero también en el período de licencias de maternidad y paternidad", precisó.