TEGUCIGALPA,
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras alentaron a un gran pacto nacional basado en el diálogo, ante la violencia desatada en el país centroamericano tras las elecciones presidenciales, que ha cobrado la vida de unas 30 personas.
En un comunicado dado a conocer el 20 de diciembre, los prelados afirman que "esta crisis debe convertirse en una oportunidad para que Honduras se afiance como Estado de Derecho, fortalezca con la ley sus instituciones, avance en la lucha contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado y logre detener el empobrecimiento creciente de una gran mayoría de la población".
"Para esto será necesario un gran pacto social por medio de un diálogo franco, eficaz, creativo y sin condiciones, que implique a todos los sectores de la sociedad", prosiguen los obispos.
Las manifestaciones violentas en el país comenzaron tras las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, luego de la denuncia del candidato Salvador Nasralla del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien dijo que se preparaba un fraude para la reelección del actual Presidente y candidato del Partido Nacional, Orlando Hernández.
Los dos candidatos se autoproclamaron vencedores de las elecciones y los disturbios han seguido hasta ahora. A esto se sumó la denuncia realizada por la OEA sobre las irregularidades del proceso.
Las protestas incluyen saqueos e incendios de decenas de comercios y vehículos, edificios públicos y privados.