LA PAZ,
Fuertes críticas ha recibido el Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que el 15 de diciembre la Asamblea Legislativa de ese país promulgó el "aborto libre", día que coincidió con la visita del mandatario al Papa Francisco en Roma.
El aborto en Bolivia está permitido en causales de riesgo de vida de la madre, malformaciones del que está por nacer, violación o incesto. Sin embargo, el gobierno de Morales amplió estas causales en el nuevo Código del Sistema Penal.
El artículo 157 establece que el aborto se podrá realizar hasta la octava semana de gestación siempre que haya "consentimiento de la embarazada" y "tampoco constituirá infracción penal" si la madre es "niña o adolescente".
El 19 de diciembre la Secretaria General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó en su mensaje de Navidad que "el hecho de que el Código del Sistema Penal se promulgue el mismo día que el Presidente del Estado Plurinacional visitaba a Su Santidad, en una audiencia solicitada por la diplomacia boliviana, muestra una ironía por parte de nuestros gobernantes".
Así, "no deja de ser llamativo el hecho de que la promulgación de leyes colonizadoras, ajenas a la realidad boliviana, queden repetidamente en manos del segundo mandatario", dijeron en referencia al Vicepresidente Álvaro García Linera, que reemplaza a Morales cuando éste se encuentra fuera del país.
"A pesar de esta situación, nada debe ensombrecer lo más importante: la fe en Dios, en su nacimiento en el mundo y la confianza en la capacidad de acogida de esta Buena Noticia en cada familia boliviana, que sabrá decidir en conciencia".