ROMA,
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, defendió el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud ante la nueva ley conocida como "testamento vital", aprobada en Italia el 14 de diciembre y que, según los críticos, es un camino hacia la despenalización de la eutanasia en el país europeo.
El Senado de Italia aprobó la ley el pasado 14 de diciembre con 180 votos a favor, 71 en contra y 6 abstenciones.
La norma permitirá a los enfermos disponer de un testamento previo y vinculante para el médico y los familiares de los pacientes.
Con esta nueva ley, la decisión del paciente sobre la interrupción o no recepción de hidratación y alimentación artificiales en caso de incapacidad, quedará ahora establecida en el documento "Disposiciones anticipadas de terapia" (DAT).
La norma precisa que ningún tratamiento o procedimiento puede realizarse sin el consentimiento pleno, libre e informado, de forma escrita o a través de medios informáticos, del paciente o de los padres o tutores en el caso de menores.
Ante las preguntas de la prensa este 20 de diciembre en el Hospital Pediátrico Bambino Gesú en Roma, el Cardenal Parolin explicó que la postura a favor de la objeción de conciencia es válida.