VATICANO,
El Papa Francisco reconoció que procura no mirarse al espejo como forma de luchar contra actitudes narcisistas y de autorreferencialidad.
Preguntado sobre qué imagen tiene de sí mismo por estudiantes japoneses de la universidad jesuita de Tokyo, "Sophia University", con quienes mantuvo una videoconferencia, el Santo Padre señaló que "hay que permanecer atentos cuando nos evaluamos a nosotros mismos".
"Con el problema de la imagen siempre hay una confusión: pensemos en el espejo. Cuando nos peinamos y nos miramos en el espejo, obtenemos una imagen. Pero cuando el espejo entra en tu vida, se desarrolla una actitud casi totalmente narcisista y de autorreferencialidad", advirtió.
Para Francisco "el espejo engaña siempre. La imagen que tengo de mí mismo… Yo trato de no mirarme en el espejo. Yo trato de mirarme dentro, a aquello que he sentido durante el día y en ese momento juzgarme a mí mismo".
Más en concreto, explicó que "como imagen general, pienso que soy un pecador que Dios ha amado muchísimo y que me continúa amando, pero mi imagen plástica concreta la contemplo cada día examinando cómo me comporto, las decisiones que tomo y los errores que cometo. Una imagen que camina como camina la vida".
A continuación, preguntado sobre el medio ambiente, el Santo Padre señaló que "hoy la humanidad se encuentra ante la necesidad de hacer frente a una elección ineludible: o se toma en serio la protección del medio ambiente, o iremos al límite de la destrucción de la humanidad".