VATICANO,
El Papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce las virtudes heroicas como Siervo de Dios del Cardenal Stefano Wyszynski, quien fuera Arzobispo de Gniezno y Varsovia (Polonia).
Wyszynski nació en Zuzela el 3 de agosto de 1901. Su primer encargo como obispo fue en la diócesis de Lubín desde 1946 hasta 1948. Después fue trasladado a Varsovia y Gniezno desde ese año hasta su fallecimiento en 1981.
Fue elegido Cardenal el 12 de enero de 1953 por Pío XII asumiendo así el título de Primado de Polonia.
Wyszynski fue también Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca de 1956 a 1981 y durante todos esos años se enfrentó a las autoridades comunistas.
El Cardenal desempeñó un papel fundamental en las relaciones entre la Iglesia y el estado polaco durante el régimen comunista, siendo además una figura fundamental durante la llamada Guerra Fría.
De hecho, fue el artífice de que el gobierno de Stalin respetase de algunas maneras los bienes inmuebles de la Iglesia. Aunque el Cardenal y el resto del episcopado apoyó a los anticomunistas, tres años antes de ser creado cardenal participó en un acuerdo con las autoridades del país con el que se fijaba el campo de acción política de la Iglesia en Polonia.