MADRID,
No le guardamos rencor y le perdonamos, afirmó la familia de Juan José Salas, un policía que en 2006 quedó tetrapléjico luego de ser agredido por el "El Rodri", un antisistema que ha vuelto a ser noticia hace unos días al asesinar a un hombre solo por llevar unos tirantes con la bandera de España.
"El Rodri", okupa y de ideología ultraizquierda, había dejado tetrapléjico en el año 2006 a Juan José Salas, un Guardia Urbano de Barcelona tras darle una pedrada en la frente a corta distancia. Este cayó al suelo y se rompió la base del cráneo, posteriormente otro okupa lo siguió golpeando mientras estaba inconsciente.
El diario El Mundo entrevistó a la esposa y algunos familiares de Juan José Salas, el policía barcelonés, quienes aseguran que no odian a Rodrigo Lanza –nombre de "El Rodri"– y le perdonan "porque el perdón es de Dios".
Desde ese ataque del joven antisistema, Juan José Salas que es padre de cuatro hijos, se encuentra en silla de ruedas, se alimenta por sonda gástrica y se comunica mediante un aparato que convierte en sonidos las palabras que escribe, pero no puede mantener una conversación. Sufre amnesia profunda y pasa sus días jugando al dominó.
Rosa, la mujer de Juan José, declaró al diario El Mundo que no odia al hombre que dejó tetrapléjico a su marido. "No le odiamos porque él ya pagó con su condena con respecto a nosotros. De nada sirve odiar. Se cruzó una vez con nosotros y no queremos que se nos vuelva a cruzar".
El Tribunal Supremo condenó en 2009 a "El Rodri" a cinco años de prisión y a pagar a Juan José una indemnización de más de 935 mil euros por las graves secuelas provocadas, así como ás de 120 mil euros a su esposa e hijos por perjuicio moral. Sin embargo, ninguna de estas cantidades ha sido abonada.