VATICANO,
El Vaticano ha establecido el procedimiento a seguir para evitar los abusos a la hora de obtener y exponer reliquias a los fieles a raíz del mercadeo que florece en internet.
Por ello, la Santa Sede declara que "está absolutamente prohibido el comercio" así como "vender las reliquias" y "su exposición en lugares paganos".
En un documento de la Congregación de las Causas de los Santos qu lleva por título "Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación", el Vaticano subraya que "las reliquias de beatos y de santos no pueden ser expuestas a la veneración de los fieles sin un certificado especial de la autoridad eclesiástica que garantice su autenticidad".
En el artículo 25, establece que "está absolutamente prohibido el comercio (el intercambio de una reliquia por otra cosa o dinero) y vender las reliquias (la cesión de la propiedad de una reliquia por un precio), así como su exposición en lugares profanos o no autorizados.
En la introducción del texto, dicha Congregación expone que en el documento hecho público "se presenta el procedimiento canónico a seguir para verificar la autenticidad de las reliquias y de los restos mortales, para garantizar su conservación y para promover la veneración de las reliquias a través de las posibles especificaciones operativas".
Por otro lado, se explica como "tradicionalmente vienen consideradas reliquias insignes el cuerpo de beatos y de santos o las partes notables de los mismos cuerpos o todo el volumen de cenizas derivadas de su cremación".