BUENOS AIRES,
Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que declaró inconstitucional la enseñanza de religión en las escuelas públicas de Salta, el Arzobispo local, Mons. Mario Cargnello, alentó a los católicos a "trabajar más" para hacer "pedagógicamente atractiva" esta materia.
El 12 de diciembre el máximo tribunal declaró inconstitucional la Ley Provincial de Educación que consulta a los padres sobre la participación de sus hijos en las clases de religión; integra la enseñanza de esta materia a los planes de estudio y en horario de clases; y señala que los contenidos y habilitación docente requieren del aval de la respectiva autoridad religiosa.
La sentencia propone quitar la educación religiosa del currículo y horario escolar.
Al día siguiente de conocerse el fallo, el Arzobispo de Salta dio una conferencia de prensa para decir que "la Iglesia es respetuosa de la ley y de las instituciones" y "la religión no es un elemento de división".
Por ello, lamentó que en el debate no se haya convencido "sobre el valor humanizador de la religión dentro un proceso educativo, que puede constituir un servicio a la calidad humana de nuestra gente, cualquiera sea, en cualquier lugar".
En ese sentido, dijo que "el desafío es trabajar más" para que los docentes den testimonio de "su calidad profesional y por su actitud en todas las escuelas".