GUATEMALA,
La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordenó suspender la distribución de un manual que promovía el aborto y que era financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La justicia de Guatemala emitió su fallo el pasado 8 de diciembre y fue dado a conocer en conferencia de prensa por la Asociación La Familia Importa (AFI), junto al diputado José Rodrigo Valladares este miércoles 13.
La sentencia se refiere al manual "Derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y atención a niñas y adolescentes", promovido y financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Este manual estuvo siendo promovido desde el 2015 por el entonces Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jorge De León Duque.
Ante ello, el 22 de junio de 2017, AFI interpuso un amparo contra De León Duque "para dejar sin efecto el manual y exigir a la procuraduría dejara de promover el aborto". Posteriormente se sumó al amparo el diputado Rodrigo Valladares.
La sentencia de la Corte Suprema de Justicia también ordenó a la Procuraduría de Derechos Humanos "que se abstenga de realizar cualquier actividad que conlleve apoyar y fomentar el aborto o prácticas abortivas, su presentación como derecho, la promoción de su legalización o de la transgresión del derecho a la vida humana desde la concepción", informó AFI.