VATICANO,
En una carta dirigida al Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, con motivo del XXV aniversario de la creación de la Fundación Populorum Progressio, el Papa Francisco resalta la potencialidad de los países latinoamericanos y achaca los problemas que afectan al continente a un sistema económico que pone en el centro "al dios dinero".
Recuerda que fue San Juan Pablo II quien el 13 de noviembre de 1992 creó esta Fundación "para contribuir a mejorar las condiciones de los pueblos autóctonos, mestizos y afroamericanos en América Latina, que están entre los grupos más marginados de la sociedad latinoamericana y caribeña".
"Su deseo era que esta institución mostrara la cercanía del Papa hacia las personas que carecen incluso de lo más imprescindible para vivir y que con frecuencia la sociedad o sus autoridades dejan de lado".
El Pontífice repasa en la carta dirigida al Cardenal Turkson cómo a lo largo de estos años la Fundación "ha apoyado alrededor de 4.400 proyectos, gracias a la generosidad de tantos católicos y hombres de buena voluntad que han dado generosamente lo que tenían para que otros pudieran mejorar sus condiciones de vida".
En este sentido, subraya "cómo las Iglesias particulares de América Latina participan en la realización de los proyectos y en el Consejo de Administración, formado por seis Ordinarios de la región, y que lleva a cabo el estudio de las iniciativas presentadas por los Obispos y los responsables pastorales".
Sin embargo, "la situación de Latinoamérica requiere un compromiso más firme, a fin de mejorar las condiciones de vida de todos, sin excluir a nadie, luchando asimismo contra las injusticias y la corrupción, para conseguir obtener el mejor resultado de los esfuerzos desplegados".