SAN JOSÉ,
Los obispos de Costa Rica enviaron una carta al Presidente Luis Guillermo Solís Rivera para manifestar su rechazo ante la decisión del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) de dejar de transmitir en los medios de comunicación estatales el rezo del Rosario y la Santa Misa.
Tal decisión fue anunciada el 8 de diciembre y se hará efectiva desde enero de 2018.
En un comunicado emitido el 11 de diciembre, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) indicó que las decisiones tomadas por SINART irrespetan, en primer lugar, el título que el Congreso Nacional le otorgó a Nuestra Señora de Los Ángeles como Patrona de Costa Rica en 1824.
Asimismo, recordaron que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental que contempla "la libertad de culto entendida como el derecho de realizar actos o rituales de culto tanto en el ámbito privado como en la esfera pública".
En ese sentido, el Estado debe "garantizar el disfrute de este derecho", señalaron.
Sobre la SINART, los obispos indicaron que la Ley 8346 establece los principios de esta entidad estatal, entre lo que se encuentra "el pluralismo político, religioso, social y cultural, y el respeto de todos los derechos y libertades reconocidos por la Constitución".